Fondo Semilla UC-USFQ y la colaboración interdisciplinaria entre Chile y Ecuador

  1. Inicio keyboard_arrow_right
  2. Noticias keyboard_arrow_right
  3. Fondo Semilla UC-USFQ y la colaboración interdisciplinaria entre Chile y Ecuador

Las investigaciones lideradas por los profesores Ricardo Salazar (UC) y Valeria Ochoa-Herrera (USFQ), sobre contaminantes residuales en las Islas Galápagos; y por Sergio Navarrete (UC) y Margarita Brandt (USFQ), enfocada en la restauración coralina entre Galápagos y Rapa Nui, son parte de los seis proyectos que se adjudicaron esta iniciativa que busca abrir nuevas fronteras de colaboración entre académicos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad San Francisco de Quito, con foco en temáticas de alto impacto como las dinámicas socioambientales, la salud bajo el enfoque One Health y los ecosistemas marinos de ambos países.

En julio, los profesores Ricardo Salazar (UC) y Valeria Ochoa-Herrera (USFQ) visitaron la isla San Cristóbal, donde tomaron muestras para estudiar los contaminantes residuales que existen en las Islas Galápagos. Crédito: Ricardo Salazar.

El profesor de la Escuela de Química, Ricardo Salazar, tiene tres años estudiando la presencia de contaminantes emergentes en los ríos Mapocho y Maipo donde ha identificado más de 100 tipos de contaminantes, entre los que están antibióticos, pesticidas, compuestos farmacéuticos, entre otros. “A comienzos de este año, surgió la convocatoria de la Universidad Católica junto con la Universidad San Francisco de Quito USFQ para desarrollar proyectos conjuntos, los llamados proyectos Semilla. A partir de mi línea de investigación, una colega de Ecuador se puso en contacto conmigo y me comentó que la problemática de contaminantes emergentes no se ha estudiado en las Islas Galápagos. Así nació la colaboración que estamos desarrollando actualmente”, compartió.

Salazar junto a la investigadora del Colegio de Ciencias e Ingeniería de la USFQ y del Galapagos Science Center (GSC), Valeria Ochoa-Herrera, se adjudicaron un Fondo Semilla UC-USFQ, el que está enfocado en el estudio de contaminantes emergentes, como antibióticos, disruptores endocrinos y drogas de abuso en aguas residuales urbanas; y como estos afectan el medio marino debido a las descargas directas sin un tratamiento en las Islas Galápagos.

El estudio se realizó a inicios de julio del presente año en la Isla San Cristóbal, donde los expertos, acompañados de personal de la Municipalidad local, visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales que existe en el lugar, la que no ha estado funcionando adecuadamente desde hace dos o tres meses. “Tomamos muestras de aguas servidas que se reúnen de las casas y en distintas zonas del agua de mar donde se descargan estos efluentes. Aún estamos analizando los datos obtenidos, pero pudimos detectar la presencia de pesticidas, compuestos farmacéuticos como antibióticos, paracetamol e ibuprofeno; también drogas de abuso, que ingresan pese a que hay un fuerte control”, comentó el investigador.

“Aún estamos analizando los datos obtenidos, pero pudimos detectar la presencia de pesticidas, compuestos farmacéuticos como antibióticos, paracetamol e ibuprofeno; también drogas de abuso, que ingresan pese a que hay un fuerte control”, comentó Ricardo Salazar, académico de la Escuela de Química UC.

Por su parte, la investigadora de la USFQ se refirió a lo valioso que son estas colaboraciones internacionales, ya que permiten una ampliación de perspectivas junto al intercambio de metodologías y aprendizajes. “Yo llevo 10 años trabajando en las islas Galápagos y realizo análisis de muestras de agua todo el tiempo, pero cuando viene un colaborador internacional, con unos ojos nuevos, y que tiene un bagaje de conocimiento técnico, enriquece la investigación que estamos desarrollando”, dijo.

El equipo de investigadores UC-USFQ, liderados por Ricardo Salazar y Valeria Ochoa-Herrera, estuvieron una semana trabajando en las Islas Galápagos. Crédito Ricardo Salazar.

“La colaboración con el grupo liderado por el investigador de la Universidad Católica, Ricardo Salazar, ha sido particularmente enriquecedora, ya que han desarrollado un método analítico de vanguardia para la detección de contaminantes emergentes. He tenido la oportunidad de trabajar con colegas de distintos países y universidades; y considero que el método diseñado por el grupo WATER2 UC es altamente preciso, focalizado y adaptado para las condiciones de Galápagos”, destacó Ochoa-Herrera.

Este método integra múltiples controles de calidad y rigurosos pasos de validación, lo que garantiza una detección confiable y cuantificación precisa incluso en matrices complejas como las presentes en ecosistemas marinos. Esta capacidad técnica posiciona la investigación en un nivel superior, elevando la calidad, la robustez y el impacto científico de los estudios realizados en una región tan biodiversa y frágil como Galápagos.

“Esta colaboración internacional con la Universidad Católica de Chile abre las puertas a un conocimiento interdisciplinario de frontera, combinando técnicas analíticas de vanguardia con un enfoque orientado a generar un impacto tangible en el ecosistema y la población local. Esta mirada complementaria enriquece nuestro trabajo, nos permite determinar el nivel de contaminación del ecosistema marino y desarrollar soluciones concretas para preservar la biodiversidad de las islas y proteger la salud de las personas que habitan en este ecosistema tan frágil y único en el mundo”, agregó la experta.

Los resultados de estas mediciones se presentarán en un artículo en noviembre, y en paralelo se obtendrá un informe para las autoridades de la Municipalidad de San Cristóbal, lo que permitirá a los expertos proponer acciones para los tomadores de decisiones de esta isla, así como identificar posibles nuevas áreas de investigación interdisciplinaria.

Los investigadores visitaron la planta de tratamiento de aguas residuales que existe en San Cristóbal, la que no ha estado funcionando adecuadamente desde hace dos o tres meses. Crédito: Ricardo Salazar.

Intercambio entre Rapa Nui y Las Galápagos

El intercambio de conocimientos sobre corales del género Pocillopora, que existen tanto en la Isla de Rapa Nui como en las Islas Galápagos, en base a la experiencia adquirida en ecología y restauración de estos sistemas, es lo que busca el proyecto liderado por el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas, Sergio Navarrete junto a la investigadora de Biología de la USFQ, Margarita Brandt.

Para ello, los investigadores UC, Sergio Navarrete y Evie Wieters, implementarán en comunidades coralinas de las Islas Galápagos metodologías avanzadas para analizar la dinámica de parches y desarrollar modelos espaciales. Mientras que la investigadora USFQ, Margarita Brandt dirigirá en la Isla de Rapa Nui y en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM), talleres basados en los aprendizajes obtenidos de su proyecto de restauración coralina en la Isla Isabela de las Galápagos.

Entre el 23 de junio y 8 de julio, el equipo de investigadores junto a estudiantes de USFQ, hicieron una visita y trabajos en terreno en la Isla Isabella, donde “se realizaron todos los muestreos de arrecifes de corales mediante buceo y se visitaron todas las instalaciones del sistema de restauración de corales. Entre el 16 y 30 de noviembre, la profesora Brandt visitará ECIM y Rapa Nui”, compartió Navarrete.

“Se realizaron todos los muestreos de arrecifes de corales mediante buceo y se visitaron todas las instalaciones del sistema de restauración de corales. Entre el 16 y 30 de noviembre, la profesora Brandt visitará ECIM y Rapa Nui”, dijo Sergio Navarrete, investigador de Ciencias Biológicas UC.

Sergio Navarrete (UC) y Margarita Brandt (USFQ) junto a su equipo de investigadores estuvieron en Galápagos entre el 23 de junio y el 8 de julio, trabajando en su proyecto enfocado en la restauración coralina entre Galápagos y Rapa Nui. Crédito: Sergio Navarrete.

La iniciativa del Fondo Semilla UC-USFQ

En 2024 se recibieron doce postulaciones al Fondo Semilla UC-USFQ, instrumento estratégico de cooperación internacional que permite a equipos interdisciplinarios dar inicio a proyectos conjunto y sentar las bases para futuras investigaciones de mayor envergadura. De este número, seis investigaciones fueron seleccionadas para recibir financiamiento de hasta US$ 5.000 por 12 meses. Los equipos de investigadores UC pertenecen a las facultades de Ciencias Biológicas; Derecho; Química y de Farmacia; Escuela de Psicología; Escuela de Química; y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales. Los recursos permiten cubrir los gastos operacionales y movilidad, buscando facilitar el trabajo de campo como el intercambio entre los investigadores.

“Este concurso es una muestra de lo importante que resulta contar con mecanismos que permitan iniciar la colaboración internacional, especialmente con partners regionales de gran relevancia como la Universidad San Francisco de Quito. Con la USFQ compartimos membresía en varias redes y un fuerte interés por desarrollar investigación vinculada a los territorios, lo que convierte estas instancias en verdaderas plataformas para ampliar y consolidar nuestro trabajo conjunto”, destacó la directora de Investigación UC, María Elena Boisier.

El proceso de evaluación fue riguroso y colaborativo. Los vicerrectores de Investigación de ambas universidades participaron en la selección final, luego de que cada institución revisara las propuestas bajo criterios compartidos de calidad y pertinencia. “El gran valor de este fondo es el intercambio internacional, que nuestros investigadores puedan familiarizarse con los contextos de investigación de sus pares en otros países, conociendo de primera mano sus desafíos y oportunidades sobre las cuales proyectar la colaboración hacia el futuro”, comentó la vicerrectora de Investigación y Postgrado, María Angélica Fellenberg.

“Por eso establecimos como requisito fundamental que cada propuesta demostrara su potencial de expansión y escalabilidad, de modo que los proyectos sentaran las bases para futuras postulaciones a fondos externos internacionales que permitan dar continuidad e impacto a estas iniciativas”, agregó la autoridad VRIP.

“Este concurso es una muestra de lo importante que resulta contar con mecanismos que permitan iniciar la colaboración internacional, especialmente con partners regionales de gran relevancia como la Universidad San Francisco de Quito”, destacó María Elena Boisier, directora de Investigación UC.

El investigador UC, Sergio Navarrete, comentó que “se realizaron todos los muestreos de arrecifes de corales mediante buceo y se visitaron todas las instalaciones del sistema de restauración de corales. Entre el 16 y 30 de noviembre, la profesora Brandt visitará ECIM y Rapa Nui”. Crédito: Sergio Navarrete.

Por su parte, el subdirector de Fondos Internacionales de la Dirección de Investigación, Christian Blanco, subrayó que no se trata solo de impulsar conocimiento de frontera, sino de hacerlo bajo la convicción de que la colaboración sostenible se construye sobre la confianza y las relaciones humanas. “Los investigadores necesitan conocerse para poder trabajar mejor, y este fondo semilla cumple justamente ese propósito: fortalecer los lazos personales e institucionales en tanto constituyen la base sobre la cual se proyecta la investigación conjunta”, dijo.

En definitiva, el Fondo Semilla UC-USFQ, además de ser un instrumento de financiamiento busca proveer una plataforma de encuentro que fomenta el aprendizaje mutuo, fortalece redes y promueve soluciones compartidas a desafíos globales desde una perspectiva regional. “Gracias al compromiso de ambas instituciones, el Fondo aporta en consolidar un espacio de colaboración que refuerza el papel de la ciencia como motor de integración, sostenibilidad y transformación en América Latina”, concluyó Blanco.